martes, 6 de diciembre de 2011

Ejercicios para soltar la mano (principiantes)



En esta parte del tutorial, revisaremos los ejercicios para aprender a soltar la mano, factor muy importante para poder dibujar bien.

Este tipo de ejercicios deben realizarse siempre que se pueda para así aprender a soltar nuestras manos. ¿En que nos beneficiará esto? Esto es lo que hará posible educar nuestra mano para hacer trazos limpios y de la forma que queremos sin tener que borrar una y otra vez o tener que hacerlo lentamente, lo que quitará calidad a nuestro dibujo.

Es muy importante, si vamos a hacer una línea recta por ejemplo, hacerla en un solo trazo dentro de lo posible y lo más rápido que se pueda, ya que si lo hacemos despacio y utilizando varios trazos, obtendremos una línea que se acercaría más a las que dibuja un sismógrafo, a la superficie de una mesa por ejemplo. Ya que sería más gruesa en algunos puntos y más delgada en otros, y no sería perfectamente recta. Obviamente, no es de esperar que nuestras líneas queden tan perfectas como si hubiésemos utilizado una regla para hacerlas, pero sí que mejorarán bastante y podremos hacer la mayoría de éstas sin la ayuda de dicho utensilio que incluso nos podría ensuciar el dibujo además de quitarnos tiempo.

Necesitamos lograr lo mismo con las líneas curvas, tener la agilidad y la práctica suficiente para que sean limpias y tenga la curvatura deseada.

Antes de enseñaros los ejercicios a realizar, debo mencionar que también antes de dibujar también es un momento muy propicio para hacer estos ejercicios, y deberíamos de tomarlo como costumbre.

Líneas rectas


En algún papel para reciclaje que ya no puedas utilizar para otra cosa realiza cada una de las series cuantas veces puedas y lo más rápido que puedas, de modo que no tengas que pensar ni meditar en que quede “recta” o “curva”, pero aún así puedas controlar tus movimientos. Al principio no serán derechas en lo absoluto pero con el tiempo podrás hacer líneas asombrosamente rectas.

Primero que todo, deberás realizar líneas horizontales y verticales, tanto de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba y por supuesto, en un solo trazo y no en varios.




Luego, proseguimos a hacer líneas rectas oblicuas, también comenzándolas de distintas direcciones así como en la imagen (de “abajo” hacia “arriba” y de “arriba” hacia “abajo”).





Por último, hacemos cuantas “estrellas” podamos con líneas rectas, así como muestra en la gráfica.






Líneas curvas

Primero que todo, hagamos círculos, de un solo trazo al igual que las líneas,  no importa si al principio no tienen aspecto de círculo. Hagan círculos de todos los tamaños.





Luego, también puden hacer “estrellas” como las de las líneas rectas pero con líneas curvas, así como muestra la imagen:


esto es todo por el momento aunque parescan muy simples y tal vez innecesarios estos ejercicios ayudan bastante a la hora de hacer cualquier dibujo espero que los practiquen y recuerden que la practica lo puede todo . GRACIAS

3 comentarios:

  1. son perfectos, mis manos son realmente rígidas y estos ejercicios me han ayudado a soltarlas mas antes de dibujar....gracias :D

    ResponderEliminar
  2. son perfectos estos ejercicios me quitan el miedo

    ResponderEliminar
  3. hey geniales estos ejercicios muchas gracias, te pregunto tienes mas tutoriales de como aprender a dibujar

    ResponderEliminar

comenta